Modelos 202 y 222 (IS e IRPF)

El pasado sábado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal.

La Orden entró en vigor el 29 de septiembre de 2012; los modelos aprobados serán de utilización obligatoria en el segundo pago fraccionado de 2012 cuyo plazo de presentación comienza el 1 de octubre.

Destacamos las siguientes (que afectarán al pago fraccionado de octubre de 2012 de una manera u otra dependiendo de cuál sea el ejercicio económico del sujeto pasivo):

• Se han incrementado los porcentajes aplicables para el cálculo del pago fraccionado bajo el método de la base para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses previos al inicio del periodo sea de, al menos, 10 millones de euros.

• Se han implantado limitaciones en cuanto a (i) la deducibilidad de los gastos financieros, (ii) la compensación de bases imponibles negativas, o (iii) la deducibilidad fiscal anual del fondo de comercio financiero, del fondo de comercio derivado de adquisiciones de negocios u operaciones de reestructuración empresarial y de los intangibles con vida útil indefinida.

Aquí os podéis descargar la noticia completa: Noticia_ReformaFiscal_oct2012

Acceso a la publicación BOE: Nueva_Normativa_Fiscal_Mod202y222