Reducción de las retenciones IRPF 2015 y 2016

El pasado viernes 10 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley  en el que se incluye el adelanto a julio de la rebaja del IRPF prevista para 2016 y su impacto en las retenciones que deben aplicar las empresas desde el pasado julio. El Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio se publicó el sábado 11 de julio.

¿Cuándo entra en vigor?

De inmediato, con efecto desde el pasado 1 de julio.

¿Qué plazos tienen las empresas?

Las empresas deberán adaptarse en las nóminas de julio o, a lo sumo, en las de agosto. La semana que viene, la Agencia Tributaria colgará una aplicación para calcular las nuevas retenciones.

¿Cómo queda el IRPF?

Habrá una nueva tarifa para 2015, intermedia entre la que había hasta ahora y la que está prevista para 2016, lo que facilitará la declaración del impuesto en la campaña de la Renta de 2015, que se celebrará la próxima primavera. La nueva tarifa tendrá un tipo mínimo del 19,5%, cuando hasta ahora era del 20% y en 2016 será del 19%.Sin embargo, el tipo máximo podría seguir en el 47% y sólo bajará al 45% en 2016. Las rentas altas ya se benefician de las reducciones de los tramos anteriores que se aplican en sus distintas horquillas de renta. La diferencia con lo retenido hasta junio se prorrateará en el resto del año.

IRPF2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print