Información sobre la tarifa plana.

 Información sobre la tarifa plana para la contratación indefinida.

tarifaplanaDesde Rambla Abogados & Asesores queremos recordarles que el pasado 26 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se prórroga la vigencia de la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores hasta el 31 de marzo de 2015.

En febrero de 2014 el Gobierno puso en marcha la Tarifa Plana de 100€ con la que se pretende incentivar la contratación estable dentro del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. La medida ha incentivado la contratación de 177.731 trabajadores, lo que supone que uno de cada cuatro contratos indefinidos suscritos en este periodo se ha acogido a esta modalidad. Por este motivo el Gobierno ha considerado necesario ampliar su vigencia durante tres meses.

Requisitos de las empresas

Pueden acogerse todas las empresas, de cualquier tamaño o sector. El principal requisito es que el contrato que se realice al trabajador sea indefinido.

• La empresa debe estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

• Se exige que la empresa cree empleo neto con las nuevas contrataciones. Este nuevo nivel de empleo deberá mantenerse durante tres años, de lo contrario la empresa deberá devolver lo que se ha descontado.

• Las empresas no podrán beneficiarse de la nueva ayuda para contratar a un trabajador para el puesto de otro que se jubile, por ejemplo.

• La norma exigirá que la empresa no haya hecho despidos colectivos ni objetivos o disciplinarios improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación. No obstante, la ley podría establecer –como la actual tarifa plana de 100 euros– que este requisito empiece a contar desde la fecha de entrada en vigor de la norma.

Requisitos del trabajador

En principio, no existen requisitos de edad ni ninguna otra condición. Así podrán venir del desempleo o de otra empresa.

Jornadas reducidas

En el caso de que el trabajador que se contrate tenga una jornada reducida, la cantidad del sueldo que quedará exenta de cotización será proporcional. Esto es para una media jornada, con reducción del 50%, quedarán exentos los primeros 250 euros del sueldo.

Qué pasa con la tarifa de 100 euros

La actual tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos fijos creada hace ahora un año, seguirá vigente hasta el 31 de marzo. De esta forma, ambas ayudas convivirán probablemente a lo largo del mes de marzo. Por ello, la empresa podrá escoger la que le sea más beneficiosa, según explicaron ayer fuentes de la Administración.

Duración de la rebaja

Una vez se haga el contrato fijo, el empresario estará recibiendo esta ayuda durante los siguientes 24 meses.
Y en el caso de que la empresa tenga menos de diez trabajadores, la ayuda –aún no se sabe si al completo o reducida en un 50%– se extenderá un tercer año.
En cuanto a la duración de la medida, el Gobierno prevé que esté en vigor 18 meses. Así, la contratación de nuevos trabajadores indefinidos será más barata durante el próximo año y medio.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social quiere resolver cualquier duda que pueda surgir en torno a este Real Decreto de Ley 3/2014 de 28 de febrero, con el que se busca  promover la contratación de trabajadores indefinidos a través de la reducción de costes en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Pueden encontrar el documento íntegro y algunas dudas más frecuentes en el siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/destacados/HOME/tarifaplana/tarifaplana.pdf

Para cualquier duda póngase en contacto con nuestro profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print