Intraemprendimiento, clave para el éxito de las empresas TIC.

intraprise_logoDespués del taller celebrado el pasado 20 de abril en la sala de formación del edificio Son Espanyol del Parc Bit de Palma donde dimos a conocer la importancia del proyecto y su utilidad en el ámbito del intraemprendimiento a un total de 10 empresas interesadas y relacionadas con las nuevas tecnologías, los días 11 y 12 de mayo nos hemos reunido en Atenas  con expertos europeos de Chipre, Bruselas, Italia, Grecia y Rumanía para debatir los detalles del piloto de formación así como la conferencia final del proyecto INTRAPRISE, en donde se presentaran los módulos formativos para profesionales (directivos, dueños y empleados) del sector TIC.

INTRAPRISE es un proyecto muy innovador, financiado por Erasmus + (KA2) en Chipre y esta desarrollando un marco formativo para fomentar que empleados de empresas TIC europeas se conviertan en intraemprendedores.

En la época en la que nos movemos de cambios constantes y veloces las empresas necesitan nuevas ideas, personas y equipos creativos que ofrezcan transformación y permitan avanzar a las empresas ¿pero cómo podemos poner en marcha todo esto? ¿cómo podemos dotar de empoderamiento a los empleados?¿qué aspectos deben cambiar de la cultura empresarial?¿qué estrategias puedo llevar a cabo como líder para potenciar a un intraemprendedor?¿cómo puedo formarme en materia de intraemprendimiento?

Cómo líderes de empresas TIC tenemos que reflexionar sobre si es necesario cambiar la cultura y los valores de la empresa o si es necesario que la empresa resurja de una mala racha dado que hoy en día los ciclos de las empresas son muy cortos y además, debemos de tener presente que las empresas cambian con el desarrollo de nuevos procesos adaptados a los nuevos cambios digitales. Es por ello, que el intraemprendimiento no va a tener lugar en una empresa si la dirección no quiere. Es necesario fomentar la creatividad en todos los niveles y mandos de una empresa ya que es muy difícil que el empleado por iniciativa propia dedique su tiempo a otros proyectos.

Grandes empresas hace tiempo que trabajan el intraemprendimiento por ejemplo. Google donde sus trabajadores pueden dedicar un 20% del tiempo a generar proyectos de innovación que permitan avanzar a la compañía o  el caso de Toyota, que después de comprar la marca Lexus, pasa a sus empleados más brillantes a esta filial como forma de incentivo

Intraprise ha desarrollado un programa de formación intraempresarial marco basado en gestión de prácticas bien documentadas, estructuras organizativas y prácticas de formación intraemprendedoras existentes. Se ha diseñado un programa de cursos de formación específico y se ofrecerá material formativo como oferta de formación a través de una plataforma on-line de e-learning. Se llevarán a cabo diferentes talleres en Chipre, Bélgica, Grecia, Italia y España donde se presentará el material formativo a las empresas TIC seleccionadas, mientras que además, entre 10 y 20 participantes de cada país tendrán la oportunidad de usar y probar la oferta formativa durante un período de aproximadamente 3 meses. Todo el proceso será monitorizado y evaluado, conduciendo eventualmente a la optimización del Curso Intraprise en intraemprenditorialidad para el sector de las TIC.

Si estás interesado en formar parte de este proyecto y poder testear su versión piloto no dudes en contactar con nosotros.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print