Medidas de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo

Con entrada en vigor el 24/02/2013 el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, adopta medidas encaminadas a desarrollar la estrategia de emprendimiento y empleo joven, a fomentar la financiación empresarial a través de mercados alternativos, a reducir la morosidad en las operaciones comerciales y, en general, a fomentar la competitividad de la economía española.

Las medidas más destacadas son las siguientes:

1. Fomento del emprendimiento y el autoempleo

  • Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia. Orientado a trabajadores menores de 30 años o 35 en el caso de mujeres. Se aplicará una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 primeros meses, un 50% a los 6 meses siguientes, un 30% a los 3 meses siguientes y una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción. Para personas con discapacidad las bonificaciones son mayores en plazo.
  • Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

2. Incentivos fiscales

  • Entidades de nueva creación (01/01/2013) tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente: base imponible entre 0 y 300.000€ al 15%.
  • Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado.

3. Estímulos a la contratación

  • Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de treinta años tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante el primer año.

 

Éstas son algunas de las medidas más destacas por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero.

El texto que aparece en este artículo es un resumen extraído del Boletín Oficial del Estado.

Para cualquier consulta: Escríbenos

Rambla Abogados & Asesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print