La importancia de “un pacto de socios” en una nueva sociedad

Cuando aparece la idea de lanzar un nuevo proyecto juntamente con uno o más socios e iniciar la actividad en una nueva empresa, al principio todos los miembros de la sociedad persiguen el mismo fin pero con la evolución del negocio pueden surgir diferentes conflictos y diversidad de opiniones que al inicio de la sociedad ni siquiera se habían tenido en cuenta y a la larga pueden llevarnos al fracaso ; de aquí la importancia de hacer un “pacto de socios” antes de iniciar la actividad de la empresa.

¿Qué es el “pacto de socios”?

Es un documento privado que firmarán todos los socios en el cual se comprometen a cumplir una serie de derechos y obligaciones y aparecerá la forma de articular las operaciones dentro de la sociedad y regularán el día a día de la misma.

Al ser un documento privado podrá llegar hasta donde vosotros queráis y tener todas la cláusulas que creáis pertinentes para que vuestra nueva empresa tenga éxito evitando futuros conflictos entre vosotros, pero es importante que tengáis en cuenta diferentes puntos:

1-    Redactar al máximo los roles de cada uno de los socios.

2-    Redactar una cláusula de control en la cual se regularán: contratación de empleados, aumento de capital, inversión de nuevos socios privados, etc.

3-    Redactar una cláusula de protección en la que se refuerza la posición de los socios e incluso de la misma sociedad.

4-    Redactar una cláusula de salida en la que se regulará si algún socio quiere salir de la sociedad y la penalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print