Los libros de visita desaparecen y se utilizarán libros electrónicos

los-libros-de-visita-desaparecenTras la aprobación de la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ley 23/2015, de 21 de Julio, ha traído consigo la anunciada desaparición de los libros de visitas físicos. Hasta ahora, las empresas o autónomos debían disponer de estos libros en cada centro de trabajo y disponibles en el caso de recibir la visita de un inspector de trabajo. Los libros debían ser diligenciados previamente a su uso, habilitando uno por cada centro de trabajo o en el domicilio del autónomo, si trabajaba desde casa.

La desaparición del tradicional Libro de Visitas, supondrá la reducción de cargas administrativas y según el Ministerio de Empleo un ahorro de 700 millones de euros.

 

¿Qué pasa con las empresas que ya tienen libro de visita?

Las empresas que cuente con Libro de Visitas, los registros se seguirán haciendo en los mismos, por lo que deberán mantenerlos a disposición de los funcionarios. Esto no supone ningún cargo extra para la empresa ya que se supone que cuenta desde el inicio de la actividad con él. Los libros antiguos se tienen que seguir manteniendo y estar a disposición hasta que se comunique lo contrario, por un periodo de al menos cinco años desde el último registro, a partir de dicha fecha se empezarán a efectuar a través de los libros de visita electrónicos.

¿Qué pasa con las empresas que empiecen ahora su actividad?

Ya no tendrán que adquirir el libro. Cuando tengan una visita en el centro de trabajo, los funcionarios inspectores gestionaran igualmente en un documento autocopiativo que deberá dar una copia a la empresa. Y se registrarán las visitas a través del libro de visitas electrónico.

Los técnicos de prevención de riesgos laborales, podrán seguir haciendo las diligencias en los libros de visitas o en un documento sustitutivo con las características similares al que utiliza un inspector.

El Libro de visitas electrónico

La Ley de Emprendedores de 2013 anunció la desaparición del libro de visitas físico y su sustitución por el Libro de Visitas Electrónico. Pero su implantación quedó pendiente de la aprobación de un reglamento en orden ministerial y hasta ahora no había visto la luz.

El Libro de Visitas Electrónico (LVE) es una aplicación web a la cual puedes acceder desde internet, (por lo que no requiere ningún tipo de instalación en tu equipo) y donde se gestionan y recogen todas las actuaciones que lleve a cabo la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social o bien los técnicos habilitados de las Comunidades Autónomas. Este LVE sustituye a los libros de visitas tradicionales, pero es necesario su solicitud ya que solo se puede usar una vez solicitada la substitución, se aprueba y se autoriza para ello.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Comparte este artículo
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en pinterest
Compartició en telegram
Compartició en whatsapp
Compartició en email
Compartició en print