Responsabilidad de los Administradores ante la TGSS

Últimamente se están iniciando numerosos procedimientos administrativos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para declarar la responsabilidad solidaria (personal) de los administradores de las sociedades mercantiles por deudas ante la Seguridad Social.

Se trata de una cuestión que, si bien no es novedosa, no se estaba dando con frecuencia en la práctica. Ha sido el Criterio Técnico 89/2.011 de 6 de junio de 2.011 de la Inspección de Trabajo el que ha permitido que se deriven muchos más supuestos de responsabilidad de los administradores.

Dicho criterio, en resumidas cuentas, viene a determinar la responsabilidad del administrador por deudas ante la S.S. siempre que la sociedad se halle en causa de disolución y no se haya solicitado ni la disolución de la misma ni el concurso voluntario (en los plazos de dos meses que marca la Ley para ello).

Se establece, sin embargo, un límite temporal a la responsabilidad del administrador, que asumirá únicamente las deudas contraídas con posterioridad a la existencia de causa de disolución de la sociedad.

La S.S. se guiará, en principio, por el balance para la acreditación de dichas causas. Si, como ocurre a menudo, no se dispone del mismo porque no se hayan presentado las últimas cuentas anuales, se podrá acudir a vías indirectas para su acreditación.

Es por ello que nuestra recomendación es que ante situaciones de pérdidas reiteradas de una sociedad se inste, sin dilación, bien la disolución, bien el concurso voluntario de la sociedad, porque desde este momento los administradores de la sociedad podrán responder con su propio patrimonio por las deudas sociales.

Hay que tener en cuenta también que el Ministerio de Hacienda puede hacer lo propio por deudas tributarias y que los demás acreedores de la sociedad también pueden solicitar el concurso necesario de la empresa y derivar también acciones de responsabilidad contra los administradores.

No duden en ponerse en contacto con nosotros si se hallan en alguno de estos supuestos para que podamos efectuar un diagnóstico de su situación y aconsejar las mejores soluciones para Ud. o su empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print