SAREB, El mal llamado “banco malo”

A menudo oímos hablar de Sareb, como el banco-malo, en realidad Sareb no es un banco, no ofrece financiación, ni concede hipotecas. Sareb, es una sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.

Como consecuencia de la grave crisis financiera se han venido implantando en España un amplio conjunto de instrumentos de reestructuración bancaria, y uno de ellos es el relativo a la utilización de la sociedades de gestión de activos. Su función es la de permitir la concentración en una sociedad de los activos que son considerados problemáticos y que proceden de la banca que ha recibido ayudas, facilitando su gestión, y logrando que, desde su transmisión, se produzca una traslación efectiva de los riesgos vinculados a estos activos.

El objetivo de Sareb pasa por desinvertir, en un plazo máximo de quince años,  los bienes que le han sido transferidos y contribuir así a la recuperación de la economía; Entre los activos que han sido transmitidos a Sareb están los préstamos a promotores y los activos inmobiliarios, entendiéndose como tales viviendas, oficinas, locales…

El marco jurídico aplicable a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, en adelante SAREB, se encuentra en la Ley 9/2012 de 14 de noviembre que aparece desarrollado por el Real Decreto 1559/2012 de 15 de noviembre.

ACTUACIONES ANTE EL SAREB:

Nuestro despacho está especializado en negociaciones con SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

El SAREB tiene como objetivo desinvertir en un plazo máximo de quince años los bienes que le han sido transferidos de las entidades bancarias que han recibido ayudas del Estado (BANKIA, CAM, BANCAJA, BANCO DE VALENCIA, NOVA CAIXA GALICIA…). Entre los activos que han sido transmitidos a SAREB están locales, oficinas, viviendas, etc.

Nuestros servicios como profesionales especializados consisten en:

  • Renegociación de préstamos hipotecarios correspondientes a inmuebles cedidos a SAREB, siendo posible en muchos casos la obtención de importantes quitas (lo que permite pagar sólo una parte de lo debido, condonándose el resto). Podemos facilitarle la información de si el préstamo de su inmueble ha sido transferido a SAREB.
  • Facilitamos información de las actuaciones a realizar a los acreedores que puedan ver perjudicados sus derechos por las negociaciones que sus propios deudores tengan con SAREB.
  • Mediamos en la adquisición a título particular o profesional de los inmuebles cedidos a SAREB, bien como vivienda habitual, segunda residencia o local de negocio, a precios muy competitivos.
  • Ofrecemos asesoramiento para la obtención de financiación de las operaciones que puedan surgir de las negociaciones llevadas a cabo con SAREB.
  • Igualmente podemos analizar su préstamo hipotecario, y revisar la posible existencia de  cláusulas abusivas en el mismo (remoción de “cláusulas suelo”, intereses moratorios abusivos, etc).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print