La retención de los autónomos se reduce al 15% siempre que ingresen menos de 15.000 euros

Desde principios de julio de 2014, a los autónomos con rentas no superiores a los 15.000 euros anuales y siempre que más de un 75% de sus rentas sean procedentes de su actividad económica, se les deberá aplicar una retención por IRPF del 15%, en lugar del 21%

El Gobierno pretende con esta medida, aumentar con efecto inmediato la renta disponible de los autónomos llamados “mileuristas”. En este caso, se ha elevado el margen de renta de los 12.000 euros anuales, que ya estaba en vigor desde la presentación de la reforma fiscal, a los 15.000 euros anuales, para que un mayor número de autónomos pueda verse beneficiado. Según las estadísticas de la Agencia Tributaria este colectivo asciende al 80% de los autónomos.

La nueva reforma fiscal está anunciada para su entrada en vigor en enero de 2015, aunque vemos como el Ejecutivo ya pone en marcha algunas de las decisiones mediante un Real Decreto Ley de medidas de liberalización (BOE). Sin embargo, cabe recordar que la retención de todos los autónomos era del 15% hasta septiembre de 2012, cuando subió al 21% con la promesa de volver a bajarlo al 19% en enero de 2014, lo que no ocurrió.

Asimismo, entró también en vigor, la exención en el IRPF y en el impuesto de plusvalías municipales de la ganancia patrimonial que se produce con efecto de una dación en pago (entrega de una casa para el pago de una deuda hipotecaria).

Además, una vez entre en vigor este decreto, los rendimientos de capital negativos derivados de las participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje.

Según la ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, este cambio supone que aproximadamente 550.000 autónomos se van a beneficiar del tipo de retención del 15%. Su renta disponible aumenta unos 60 euros al mes, 360 euros hasta finales de año y 720 euros anuales.

Por otro lado, la UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos estima que si bien antes la medida afectaba a 210.000 autónomos aproximadamente, ahora se extiende a otros 700.000 autónomos que declaran por estimación directa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Comparte este artículo
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en pinterest
Compartició en telegram
Compartició en whatsapp
Compartició en email
Compartició en print