Nueva campaña de verano reforzada con 32 inspectores contra la contratación temporal y a tiempo parcial y en la comprobación de las horas extra reales.

inspección trabajoLa plantilla de inspectores de trabajo de Baleares se ha reforzado este verano con 32 funcionarios procedentes de otras comunidades para llevar a cabo el segundo plan de choque contra la explotación laboral impulsado por el Govern.

El ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ministerio de Empleo, ha diseñado un programa que incluirá 1.300 actuaciones en empresas de las cuatro islas durante julio y agosto, según ha informado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

La campaña especial de inspección se centrará en la persecución del fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial y en la comprobación de las horas extra reales. Su propósito fundamental no es la sanción a las empresas infractoras, sino la dignificación de las condiciones de trabajo de los empleados, ha dicho Negueruela.

El Plan de lucha prevé realizar unas 1.300 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto, en todas las islas y en todos los sectores económicos. En las Pitiüses se prevé un total de 400 actuaciones, Ibiza, con 8 inspectores, para la realización de 320 insepcciones y de 2 inspectores en Formentera, con un total de 80 actuaciones.

Mallorca contará con 16 inspectores, y se prevé la realización de más de 650 actuaciones y Menorca, con 6 inspectores, contará con 240 actuaciones.

La presidenta ha señalado que Baleares es la primera Comunidad Autónoma que ha planteado este plan de choque en “colaboración con los agentes sociales y empresariales”, que el año pasado ya tuvo “unos resultados efectivos”..

El conseller Negueruela ha recordado que el mercado laboral sufre todavía signos de precariedad, con una elevada tasa de temporalidad y rotación de contratos, y con una parcialidad que puede estar escondiendo infracotizaciones, y ha afirmado que tan importando cómo “cuánto se crece” lo es lo “cómo se crece”.

Como refuerzo de este plan extraordinario, y a petición de la CAIB, la plantilla ordinaria de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares hará también este verano un seguimiento de la temporalidad, la parcialidad y las horas extraordinarias.

Noticia relacionada: Las empresa deben registrar la jornada de trabajo de cada empleado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Comparte este artículo
Compartició en facebook
Compartició en twitter
Compartició en linkedin
Compartició en pinterest
Compartició en telegram
Compartició en whatsapp
Compartició en email
Compartició en print